Recordando el "taran tan taran tan tan"

By BiggieBomb

Alo alo vecinillos gamers!! ¿Como les va? Espero que todo bien y relajado!! Bien, en esta ocasión quisiera platicarles de un tema que muchos disfrutamos sea de un genero u otro, hablo de la música, pero en particular música en los videojuegos, pero como este es un tema demasiado amplio por ahora solo mencionare, aquellas tonadas clásicas (particularmente de 8 bits) que han sido retomadas en la actualidad, pueden estar relajados y sus oídos (al menos, los de muchos) lo agradecerán al final de esta nota.
Si bien, la música ha sido parte importante, en cualquier tipo de entretenimiento como lo puede ser el teatro, cine y televisión, en el medio de los videojuegos es, hoy en día igual de importante, que ponerle salsa a unos tacos al pastor (nótese que mientras escribo esto, me dio algo de hambre) “coff-coff”… volviendo al tema, la música ha sido parte importante del mundo de los videojuegos, quien que haya jugado puede olvidar aquella tonada de introducción en “Pac-Man”, que si lo recuerdan bien, al inicio y después de cada fase eran los únicos momentos en los que se percibía algo de música, ya que las limitantes tecnológicas hacían muy costosa la intrusión de sonido en las maquinitas…



Cabe mencionar, que “Pac-Man” se hizo tan popular, que tuvo mucha mercancía bajo su nombre, camisetas, juguetes, tazas, y aunque les parezca difícil de creer, tuvo incluso un remix llamado “Pac-Man Fever” un tema de musical un tanto; cual sería la palabra… exótico, ya que mezclaba sonidos originales del juego en una canción:



 Ah, que divertidos debieron haber sido los 80’s, bien pues en aquella década, se dieron muchos de los éxitos en franquicias de videojuegos, que algunas hoy en día siguen moviendo el mercado, como el caso de “Donkey Kong”, su tema no fue tan sonado, pero en le hicieron referencia en juegos posteriores, manteniendo la tonada original, aun cuando la tecnología ya era superior a la de la maquinita.



Siguiendo por esos años y dejando un poco el mundo de las maquinitas, damos paso a la consola que reino en los 8 bits, el NES (el Nintendo, para que los no gamers lo ubiquen) , y cuando digo NES, pensamos obviamente en “Super Mario Bross.”, lo que nos lleva directamente a el clásico “tara-ta-taran-ta-tan”, épica melodía de la cual aun hoy en día se siguen haciendo remixes e interpretaciones en muchos géneros (si, géneros, una vez me toco escuchar la versión de Mario en duranguense y otra en cumbia), aquí les dejo el original:


Que recuerdos, y eso que nada mas fue del “Super Mario Bros.”, aunque también se pudo colar alguna que otra canción del “Super Mario Bros. 3” pero se vería muy fanboy de Mario.









Y así como lo fueron los juegos de Mario, existieron muchísimos juegos en la NES, que de verdad tenían canciones bien chidas y considero que fue un logro impresionante para los compositores, crear melodías tan buenas con recursos tan limitados. Como ejemplo de juegos con música para recordar, diré “Castlevania” y “Megaman 3”, juegos en los que, la música se disfruta en todo momento, al inicio, durante y al final del juego. Para cualquiera que se diga gamer podría reconocerlas en cualquier lugar:



Siempre, suspiro cuando escucho este intro. (Ustedes fueron los que eligieron este intro y les agradezco el apoyo).



De niños (los que fuimos gamers), matamos a vampiros a latigazos, cuando los vampiros tenían dignidad (solo diré coff-coff mendigo “Crepúsculo”).









Bien continuando con este articulo, mencionare un juego, que es altamente probable que todos hayamos jugado al menos una vez en nuestra vida, entre piezas que caen, frustración y una melodía de lo mas pegajosa, claro que hablo del legendario “TETRIS”, juego del genero puzzle, que no ofrecía personajes en pantalla, tampoco algún tipo de historia, solo un juego de lo mas simple, divertido y adictivo, la música para un juego en el que siempre vez lo mismo, debe ser muy importante para que no te haga la experiencia de juego pesada, y créanme cuando digo que “TETRIS” tiene una de las melodías mas pegajosas de todos los tiempos en el mundo de los videojuegos:


 Bastaba con escuchar su melodía una vez, para estarla tarareando durante mucho tiempo. Cabe mencionar que de “TETRIS”, hubo versiones de NES y Game Boy (tabique), que era su versión portátil, y es esta versión en donde este juego fue un verdadero éxito (¿no es así, Ari?).








Bien pues estos fueron algunos de los juegos con música para recordar en los 8 bits… esperen un momento, estaba a punto de cerrar el articulo sin mencionar el juego que inicio una de las sagas más importantes de todos los tiempos en la industria. Adivinen de que titulo se trata, rescatar a una princesa (bien original la historia), en un mundo donde la magia y la espada gobernaban, héroe con ropas verdes (no es Robin Hood), una espada maestra y un cerdo azul gigante como jefe final, bien estos fueron las pistas… Y la respuesta correcta es:

 
No podía ser ninguno mas que “The Legend of Zelda”, este título tiene una de las melodías mas simbólicas en el mundo de los videojuegos, esta canción ha sido usada, reusada y remasterizada en cada una de sus entregas, si bien puede cambiar un poco la tonada, pero siempre manteniendo ese sentido que hace decir “este juego es un Zelda”. Tal vez en el video les parezca un tanto “chafa”, pero al final del articulo hay varias sorpresas de este título.

Bien es casi el final de esta entrada, y me gustaría que se tomaran el tiempo para escuchar los siguientes enlaces, estos son de las algunas de las melodías que mencione anteriormente, pero en sus versiones de los últimos años, los repartiré por nombre de juego y ahí las encontraran en varios géneros.

Donkey Kong:





Super Mario Bros:






 
De mis favoritas (no, no es broma)

Castlevania:


Megaman:



 
Tetris:



The Legend of Zelda:





Bien este ultimo fue la musica del trailer del proximo juego de "The Legend of Zelda: Skyward Sword" bueno pues suena bastante bien. Pues ahora escuchen esta:

Bien si se toca al reves (no, no escucharan un mensaje subliminal como los de gloria trevi, que tanto adora Cez), escucharan una de las tonadas originales de "The Legend of Zelda", es un "Easter Egg" que solo Nintendo podria hacer. Esta era la pequeña sorpresa cuando me refiera a "usado, reusado y remasterizado" (aunque aqui seria "remezclado").


Bien banda gamer y demás seguidores, este es el final, les agradezco el tiempo que me prestaron para leer estas palabras y ojala lo hayan disfrutado tanto como yo al escuchar cada una de estas canciones. Saben, el tema de la música en los videojuegos es muy basto, aquí me limite a hablar de los 8 bits, pero existen melodías de juegos de los últimos años que son hermosas, emotivas y que no se podría dar la historia o escena sin esa melodía y ese será un próximo articulo, para este su blog. Hasta la próxima.
Keep it playing!!
And Never Give up!!
 

0 comments so far.

Something to say?